Servicios de salud privados pegan a IMSS
 

Firmas prefieren acudir a clínicas particulares, dice Coparmex
cartera@eluniversal.com.mx

En momentos en que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)busca fortalecerse y aliviar su situación financiera, que incluye pasivos de casi 2 billones de pesos sólo en el régimen de jubilaciones y pensiones, trabajadores, patrones y la propia institución enfrentan un nuevo reto derivado del surgimiento de servicios médicos privados que, por un lado, alivian las carencias del propio Instituto, pero, por el otro, podrían causarle un boquete financiero aún más grande del que ya tiene.

Desde hace más de cinco años ha surgido una docena de empresas que ofrecen servicios médicos de prevención y salud integral con paquetes empresariales de análisis clínicos y de gabinete, consultas, evaluaciones médicas a los trabajadores y empleados, así como la intervención inmediata en caso de accidentes laborales.

El IMSS pierde porque ve reducidos sus ingresos provenientes de las cuotas que por el nivel de riesgo de cada empresa los dueños están obligados a pagar, y éstos a su vez buscan alternativas para la atención de sus trabajadores, pues argumentan que el servicio es mejor en una institución privada y adicionalmente las primas de riesgo al calificar a una empresa son muy altas y hasta exageradas.

La prima de riesgo o grado de riesgo de una empresa se califica a partir de variables como la suma de todas las lesiones que sufren sus trabajadores en un año, la actividad de la misma, las instalaciones, el equipo, los materiales que se manejan, etcétera.

Juan Pablo Castañón, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), dijo que en el caso de un accidente de trabajo, el empleado tiene que ser atendido de manera urgente y con las mejores prácticas, ya que la empresa tiene la responsabilidad de solucionarlo de manera inmediata y siempre protegiendo su salud e integridad física.

Sostuvo que la obligación de la empresa es en todo momento buscar el mejor mecanismo para salvaguardar la integridad física de sus trabajadores en caso de accidente; “también es cierto que el IMSS sanciona a las empresas con una elevación sustancial en la prima de riesgo, misma que repercute en las cuotas que la empresa tiene que pagar en el año siguiente del accidente”.

Para Luis Felipe Ballesteros Plata, médico internista y dueño de uno de estos servicios privados de salud, “es claro que las empresas prefieren manejarlo todo vía particular para no aumentar su clasificación de riesgo ante el IMSS”.

Aseguró que al paciente “le va 100 veces mejor si recibe atención privada que acudiendo al IMSS en este tipo de accidentes; en este medio todos hemos sido testigos de que en los hospitales públicos con el fin de evitarse problemas, citas extras y más trabajo, lo que hacen es amputar y nosotros buscamos salvar el dedo”, afirmó.

Rafael Rodríguez, coordinador de salud en el trabajo de la Unidad de Salud Pública del IMSS, hizo énfasis en que el trabajador debe de acudir al IMSS en caso de un accidente, ya que esta institución es la única que puede calificar si la lesión es producto de un riesgo de trabajo o no, derivada de un accidente o de una enfermedad.

“Esto es muy importante para el trabajador, hay que recordar que el IMSS ofrece, además de la atención médica que se realiza muy bien y valga el comercial, la protección al trabajador en caso de que no pueda trabajar por este tipo de lesiones; cuando se califica un riesgo de trabajo, el pago del salario que recibe el trabajador durante esa incapacidad es del 100%”.

En ello coincidió Mario Muñoz - Ortega, abogado para asuntos laborales del Bufete De Buen, quien insistió en que el trabajador debe de reportar el accidente. Recomendó al trabajador aceptar que sea llevado a un servicio médico privado, “que ahí lo atiendan, pero después y lo más rápido posible deberá ir al IMSS para llevarle al patrón el documento en donde la empresa acepta que fue accidente de trabajo”.

Juan Pablo Castañón, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, señalo que en la reestructuración del instituto Mexicano del Seguro Social debe contemplarse de la subrogación de servicios de este instituto para ampliarla cobertura y mejorar la calidad del servicio, en medio de la crisis del sistema de pensiones que enfrenta.

“la subrogación es para de las formulas para ampliar la cobertura y mejorar la calidad. Estamos en el análisis, creo que después de culminar esta batería de reformas que hemos tenido entramos al tema de salud que es tan importante para los mexicanos” , señalo.

El líder de la cúpula empresarial dijo que hay una iniciativa para elevar las cuotas del Seguro Social a fin de homologar las tarifas, mismas que está analizando con el legislativo para evaluar el impacto de las contribuciones para los empresarios que estan dispuestos a colaborar, dijo.

“Es necesario realizar un reestructuración de fondo en el cual estamos dispuestos a participar, pero también debe de existir una voluntad tripartida tanto de la institución como de los mismos trabajadores de Seguro Social para elevar la calidad del servicio, la calidad de cobertura y disminuir los altos costos que se tienen en material laboral del seguro” , señalo Castañón.

Entrevistado al termino de la entrega de reconocimientos del Quinto Concurso Nacional De Reciclaje de Residuos Corpamex Semarnat 2014, Juan Pablo Castañón subrayo que el IMSS debe responder a los retos de la actualidad, ya que partir de su creación, “cambio a México tanto la esperanza de vida como la salud de los trabajadores, las necesidades de los mismos y derechohabientes”.

Agrego que la universalización de servicios de la salud es una de las variables que hay que analizar y reestructurar, de manera ordenada a fin de que no haya duplicidad en los servicios que se otorgan.

EXAMEN MEDICO PREOCUPACIONAL.
CHECK UP DE BIENVENIDA

EXAMEN MEDICO DE LOS TRABAJADORES EN ACTIVO. CHECK UP PARA NOMINA SANA

PRIMA DE RIESGO DE TRABAJO.

El examen médico preocupacional se realiza para determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes de su contratación, en función de las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto, acorde con los requerimientos de la tarea y perfil del cargo.

El objetivo es determinar la aptitud del trabajador para desempeñar en forma eficiente las labores sin perjuicio de su salud o la de terceros, comparando las demandas del oficio para el cual se desea contratar con sus capacidades físicas y mentales; establecer la existencia de restricciones que ameriten alguna condición sujeta a modificación, e identificar condiciones de salud que estando presentes en el trabajador, puedan agravarse durante el desarrollo del trabajo.

El empleador tiene la obligación de informar al médico que realice las evaluaciones médicas pre ocupacionales, los perfiles del cargo describiendo en forma breve las tareas y el medio en el que se desarrollará su labor.

DESARROLLO

La práctica del examen médico de ingreso y los exámenes periódicos de la planta laboral, tiene como fundamento la Ley Federal de Trabajo.

Anteriormente, los servicios de salud de los trabajadores estaba a cargo del empleador, razón por la cual, al encontrarse alguna patología en el examen médico de ingreso, el trabajador debía renunciar a las prestaciones medico asistenciales y económicas que se pudieran derivar de la misma, es decir, se exoneraba al empleador de pagar los gastos que implicaran su atención.

Con la entrada en vigencia del Instituto Mexicano del Seguro Social, la prestación de los servicios medico asistenciales así como el pago de las prestaciones económicas derivadas de la atención de dichas patologías (incapacidades), cesaron para el empleador, quedando este únicamente a cargo, del pago del aporte correspondiente.

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Artículo 3°: Condiciones que aseguren la vida y salud de los trabajadores.

Artículo 132: Obligaciones de los Patrones:

Fracción XVII: Cumplir con las disposiciones de seguridad e higiene que fijen las leyes y los reglamentos para prevenir los accidentes y enfermedades en los centros de trabajo y, en general, en los lugares en que deban ejecutarse las labores; y, disponer en todo tiempo los medicamentos y materiales de curación indispensables que señalen los instructivos que se expidan, para que se presenten oportuna y eficazmente los primeros auxilios; debiendo dar, desde luego, aviso a la autoridad competente de cada accidente que ocurra;

Artículo 134: Obligaciones de los Trabajadores:

Fracción X: Someterse a los reconocimientos médicos previstos en el reglamento interior y demás normas vigentes en la empresa o establecimiento, para comprobar que no padecen alguna incapacidad o enfermedad de trabajo, contagiosa o incurable;

Fracción XI: Poner en conocimiento del patrón las enfermedades contagiosas que padezcan, tan pronto como tengan conocimiento de las mismas;

CONCLUSIÓN

"El costo de las evaluaciones médicas ocupacionales y de las pruebas o valoraciones complementarias que se requieran, estará a cargo del empleador en su totalidad. En ningún caso pueden ser cobradas ni solicitadas al aspirante o al trabajador".

Estos exámenes médicos están previstos por la Ley Federal del Trabajo, así que son perfectamente legales y carecen de la intención discriminatoria que las personas les atribuyen.

Es por lo anterior que ponemos a su disposición los exámenes pre ocupacionales CHECK UP DE BIENVENIDA, así como las opciones de CHECK UP PARA NOMINA SANA y el utilizar estrategias para la DISMINUCIÓN DE LA PRIMA DE RIESGOS DE TRABAJO. Los costos para alcanzar estos objetivos son accesibles y harán disminuir los gastos para su empresa derivadas de contrataciones inadecuadas, trabajadores que estando enfermos, aún sin saberlo, continúan laborando con baja productividad y un aumento continuado de la prima de riesgos de trabajo.

Por otra parte no hay ninguna disposición que obligue a una empresa a contratar a alguien que no esté apto o capacitado para el trabajo, al contrario, si de acuerdo a las condiciones de un trabajador se le otorga un puesto para el que no esté en aptitudes de desempeñar y sufre un riesgo de trabajo, el responsable será el empleador.

Por tal motivo, el empleador es completamente libre de contratar o no a quien esté en aptitudes de desempeñar un puesto de trabajo, y no por esto incurre en discriminación, la discriminación sucede cuando a quien está trabajando y cambia su situación es despedido, por ejemplo, si una mujer ya trabajando en un lugar se embaraza o detectan que un trabajador está infectado de VIH, o sufre una incapacidad y por esa razón los despiden, entonces estaremos hablando de discriminación laboral, pero si antes de ser contratado alguien es rechazado por la empresa por no estar en aptitudes de desempeñar el trabajo, no hay discriminación.

 

¡ESTAMOS PARA SERVIRTE!

Sergio Torres Marín
Director General

 

Clinica Las Torres 2016